Bienvenid@s al blogs del CBIT "Pascual Ignacio Villasmil"

Soporte Técnico

Tabla de contenidos





¿Cómo encender el computador Canaima?

Para encender la portátil, es necesario que mantengas pulsado por dos segundos el botón gris que se encuentra en la esquina superior derecha sobre el teclado, eso dará inicio al levantamiento del sistema operativo, que tarda aproximadamente minuto y medio en estar listo. No necesitas clave de acceso.

Para apagar la portátil, colocas el puntero del ratón sobre el botón Menú de la barra de herramientas, allí se despliega una ventana donde se encuentra el botón Apagar, al pulsarlo, se despliega un cuadro de texto que te dará las opciones de Reiniciar, Cancelar o Apagar, debes seleccionar la operación deseada, que en este caso será apagar, posteriormente cierra la tapa de la portátil.

¿Por qué es importante conocer el número de serie de las portátiles?

Porque de esta manera puedes conectarla a ITALC rápidamente, notificar si ha sido hurtada, rota, dañada o sencillamente si tiene un mal funcionamiento. También es bueno para el docente de aula, porque puede tener un mejor control de asignación de las portátiles con las que trabajan y asignan a los niños y niñas, así cada quien se hace más responsable de ellas.

¿Por qué mi máquina se apaga?

Probablemente a tu máquina se le haya descargado la batería, sería aconsejable ponerla a cargar. Si el problema persiste es necesario dejarla apagada y llamar al técnico.

¿Cómo instalo la batería?

Para instalar la batería, es necesario en primer lugar contar con el permiso adecuado para ello. En ese caso, debes voltear la máquina y deslizar las dos palancas ajustables hacia la posición de liberación y manteniéndolas en esa posición, levantar la pestaña, extrayendo de esa forma la batería. Para colocarla de nuevo, se inserta desde la parte contraria a la pestaña y se coloca hacia abajo hasta escuchar que quede asegurada.

¿Cuándo debo cargar la batería?

La batería debe cargarse después de cada tres o cuatro horas de uso o cuando se evidencie que la misma está muy baja de carga (al 10% o menos).

Mi portátil se quedó sin volumen. ¿Qué debo hacer?

En el teclado existen unas teclas especiales para subir y bajar el volumen, son las teclas de funciones. Para subir el volumen es necesario pulsar la tecla F6 y para bajarlo, la tecla F5. Si este procedimiento no funciona, podemos acceder a Menú--> Sistema--> Preferencias--> Sonido y en la pestaña Dispositivos probar si los dispositivos están funcionando. De no ser así, es necesario que sea revisada por el técnico encargado.

La pantalla de la portátil está rota ¿A quién debo reportar?

Debes reportarla inmediatamente al técnico encargado de tu zona. La de mi hijo no esta rota pero tiene una gran mancha negra que no deja ver nada. Ya me cansé de hacer los reportes y creo que como no es la primera vez que se descompone y me la arreglan, e incluso me dieron una nueva, creo que hay otros con prioridad y lo entiendo pero estoy pensando en la posibilidad de utilizarla conectando un monitor externo pero a pesar de que se inicia en él (logo inicial, etc ) cuando intento meterme en el sistema se apaga el monitor y vuelve la imagen a la pantalla de la Canaima que no se ve nada con la mancha negra que tiene. Si me pueden ayudar les agradecería porque mi hijo la necesita. Si necesitan más datos se los enviaré con gusto. Luismael

¿Cómo inicio/cierro una actividad?

Para iniciar una actividad, debes hacer clic sobre el ícono Catálogo de contenido, luego, al desplegarse la pantalla, pulsas Inicio y luego Continuar, allí se despliega el listado del trimestre deseado el cual debes pulsar, seguidamente, seleccionas si vas a ver videos o a los recursos digitales y, finalmente, eliges la actividad deseada, haces clic sobre su nombre y listo.

Arranque de Canaima

Es que al momento del arranque del Sistema Operativo, el mismo no levanta, sino que se queda en el plymouth (Logo de Canaima Educativo) dando vueltas por un tiempo prolongado sin dar señales de arranque, posteriormente al presionar la tecla "Esc" aparece el error: Give root password for maitenance (or type Control-D to continue)

Este error se produce cuando los equipos no son apagados correctamente, usualmente en repetidas ocasiones desde el botón de encendido de la maquina y no de la manera regular, la cual es desde el sistema operativo, para que realice el debido cierre de los procesos de la computadora.

Paso 1: Editar la linea de arranque del Grub:

  • Al iniciar la computadora y mostrar la pantalla de selección de sistema operativo, escoger "Modo de Rescate" y presionar la tecla "e" para pasar a editar la linea de arranque.
  • Cambiamos el comando "ro" por "rw", que se encuentra en la línea número 5 (otra forma en que aparece el final de la línea requerida es el siguiente: rw init=/bin/bash/canaima-restaurar-arranque)
  • Al final de la linea que culmina en el comando "single" (si no aparece se debe incluir) se agregará el comando "init=/bin/bash"
  • Presionar la combinación de teclas "Control+X" para ejecutar el arranque y esperar unos segundos hasta caer en una linea de comandos que termina en "#" indicándonos que los comandos que ejecutemos allí serán ejecutados con permisos de administrador o root.

Paso 2: Teclear el siguiente comando en la consola: e2fsck -v -y /dev/sda “X”

  • Una vez estando en la consola (imagen anterior) ingresar el comando e2fsck -v -y /dev/sda “X” , donde la “X” representa el número de la partición que queremos reparar, para este caso la partición es la número 7, por lo que el sistema la identifica como sda7.
  • El comando que debe ingresar en consola es el siguiente: e2fsck -v -y /dev/sda7 y pulsar la tecla Enter.
  • Debe esperar a que el sistema ejecute la acción que se le indico (puede tardar varios minutos)
  • Una vez haya terminado de ejecutar la acción, la consola quedará a la espera de un nuevo comando, paro lo cual se debe introducir “reboot”.
  • Para finalizar la computadora se reiniciará y listo ahora si arrancara el sistema operativo.

Recomendación:

Debe apagarse la computadora desde el sistema operativo Menú >> Sistema >> Apagar ó pulsando la teclas CTRL+ALT+SUPR, para que no se vuelva a presentar el error.

Bloqueo de Teclas

Un problema común que se ha presentado en las portátiles de Canaima Educativo, es el bloqueo o desconfiguración del teclado, lo cual tiene un efecto de insertar caracteres no deseados al momento de usar el mismo.

Solución:

La solución a este pequeño problema se realiza usando la combinación de teclas Fn+Insert, la cual activa o en su defecto desactiva la segunda función de cada una de las teclas sin la necesidad de presionar la tecla Función (Fn).

Falla con la conexión inalambrica

Un problema común que se ha presentado en las portátiles de Canaima Educativo, es la inactividad de la tarjeta de red inalámbrica, lo cual genera que la computadora no se pueda conectar a la web vía WI-FI, esto generalmente es ocasionado por los diversos modelos de tarjetas de red instalados en los equipos canaima, por lo cual la solución variará de acuerdo al hardware de red que el equipo posea.

Solución:

Por lo general la marca de las tarjetas de red de los equipos canaima son Realtek, por lo que bastará con instalar el paquete firmware-realtek, con el siguiente comando a través de la consola:

  1. aptitude install firmware-realtek

Con la ejecución de éste comando se instalarán los drivers de la red inalámbrica, de no suceder así, se debe ejecutar el siguiente paso:

Instalación de driver realtek rtl8188ce en poratil Canaima iii con S.O canaima 3.0 y kernel 2.6.35.14

Debe abrir la consola como super usuario y colocar la siguiente contraseña C4na1ma. La consola se encuentra en Menú Aplicaciones>> Accesorios >> Terminal de Root

1) Instalar paquete build-essential para proceso de compilación del Driver. 2) Descargar tar.gz de la pagina del fabricante a través de la siguiente dirección http://www.realtek.com/downloads/downloadsView.aspx?Langid=1&PNid=21&PFid=48&Level=5&Conn=4&ProdID=272&DownTypeID=3&GetDown=false&Downloads=true El archivo que deberán descargar es el siguiente: 92ce_se_de_linux_mac80211_0005.1230.2011.tar.gz 3) Descomprimir tar.gz en la ruta deseada 4) Acceder a carpeta descomprimida rtl_ 92ce_se_de_linux_mac80211_0005.1230.2011 5) como root ejecutar los siguientes comandos para iniciar la compilación e instalación del modulo:

  1. make
  2. make install
  3. reboot

6) Si han realizado los pasos correctamente pueden conectarse a cualquier red inalámbrica.

De acuerdo a los parámetros establecidos para el soporte de primer nivel, los casos antes descritos son los que se presentan con mayor frecuencia en soporte técnico.

Descargar los Contenidos de Educativos de 1ero a 6to Grado

Sigue el enlace y podrás descargar los Contenidos de Educativos de 1ero a 6to Grado

http://www.canaimaeducativo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=122&Itemid=247

Al encender mi canaima se queda en CTRL + ALT + F7 ---> Solución aquí

Si observas este error en tu canaima luego de iniciarla, esto es un problema en sectores del disco, puedes observar como en la parte superior antes de llegar a esta pantalla dice ERROR sda1 o sda2 y un numero de una cifra algo larga, esto quiere decir que en la partición sda1 o sda2 el sector numero "X" tiene problemas, para esto realizamos los siguientes pasos:

1.-Ingresamos en la parte CANAIMA-EDUCATIVO LOGIN: el usuario root y la clave de super usuario. C4na1ma

canaima-educativo login: root
password: C4na1ma

2.-Una vez que estamos como super usuario (root #) colocamos el siguiente comando y luego damos enter:

fsck /dev/sda1

una vez finalizada esta parte colocamos este otro comando que varia es el numero de sda1 a sda2

fsck /dev/sda2

Esto tardara unos minutos... Luego que finalice esta segunda parte debe reiniciar el equipo colocando lo siguiente:

reboot

Y listo cuando reinicies ya la canaima va iniciar normalmente.

NOTA: ESTO ES UNA SOLUCIÓN PERO EL DISCO IGUAL ESTA PRESENTANDO PROBLEMAS, SE RECOMIENDA:

1 NO APAGAR EL EQUIPO EN EL BOTÓN, DEBE APAGARLO CORRECTAMENTE EN MENÚ -> APAGAR.

2 LLAMAR AL 0800-CANAIMA PARA SOLICITAR CAMBIO DEL EQUIPO POR FALLA EN LOS SECTORES DEL DISCO.

¿Cómo obtener Soporte para Canaima Educativo?

Para obtener Soporte Técnico en Canaima Educativo puedes visitar los distintos CBIT a nivel nacional, los mismos te brindan soporte técnico a hardware y sofware. Puedes ver el mas cercano a tu residencia en el siguiente link: http://fundabitavanza.me.gob.ve/yii/catalogocbit/index.php?r=cbit/admin


No hay comentarios:

Publicar un comentario